Pese a que las personas se dan cuenta de los peligros que representan los incendios, por lo general, no hacen lo necesario para mantenerse a salvo y proteger sus lugares de trabajo.
Los expertos recomiendan que las personas trabajen en zonas que no son foco de riesgo de incendios y que las construcciones de oficinas y edificios se realicen siempre con materiales a prueba de fuego.
Pero lo más importante, que aconsejan, es tener siempre un plan de acción en caso de que se desate una emergencia de incendio. Asimismo, resulta muy importante mantener habilitadas y despejadas las vías de escape para salvaguardar la vida de las personas.
Consejos de Seguridad
Principalmente las oficinas y edificios necesitan contar con equipos de detección de incendio en caso de emergencia. Es necesario reconocer aquellas áreas que pueden ser más propensas a las llamas para minimizar riesgos.
Es recomendable tener siempre al alcance un número de emergencia para reportar inmediatamente a Bomberos, la Policía y los Servicios Médicos frente a un incendio.
Nunca se debe tratar de apagar el fuego sin el apoyo de un equipo experto, ya que en el afán de solucionar el problema, se puede agravar la situación. Bomberos cuenta con la experiencia necesaria para combatir efectivamente las llamas, minimizando el impacto y los riesgos.
Aun cuando el incendio haya sido controlado por Bomberos, se recomienda estar atentos a cualquier manifestación de reactivación del fuego. Cualquier señal de humo o ceniza activa, incluso peligros de estructuras con riesgo de derrumbe, deben ser vigiladas para mantener la emergencia bajo control.